ensayo del sexting

ENSAYO SOBRE EL SEXTING
INTRODUCCION
El término "sexting" es un neologismo integrado ya plenamente a la literatura médica hispanoparlante que significa "recibir, enviar o reenviar mensajes de texto, imágenes o fotografías que presentan un contenido sexual explícito, vía Internet o teléfono celular".1 Muchas, por no decir la mayoría o la totalidad de estas imágenes, se diseminan de manera inmediata, incontrolada y extensa a través de las redes sociales -particularmente, los teléfonos celulares y computadoras- con resultados impredecibles, en la inmensa mayoría de las veces, catastróficos.
A continuación este ensayo hablara acerca del sexting, lo que significa y todo lo relacionado con este.
DESARROLLO
La primera referencia al sexting data de 2005 del periódico Sunday Telegraph, ​ y desde entonces se ha constatado su existencia en diversos lugares del mundo, con mayor incidencia inicial en los países anglosajones: ​ AustraliaNueva Zelanda, ​ los Estados Unidos de América, ​ y Reino Unido.
Una encuesta realizada en 2008 dentro de la campaña estadounidense para la prevención del embarazo entre adolescentes y CosmoGirl.com7​ reveló la rápida extensión de este y otros comportamientos similares en Internet entre los adolescentes. El 22 por ciento de las chicas encuestadas (y el 11 por ciento de las que tenían entre 13 y 16 años) afirmaron haber enviado o publicado electrónicamente fotos suyas desnudas o semidesnudas. El 33 por ciento de los varones y el 25 por ciento de las chicas dijeron que habían recibido este tipo de imágenes privadas. De acuerdo con esta encuesta, los mensajes sexuales eran más comunes que las imágenes, y que un 39 por ciento de los chicos los habían enviado (o publicado en Internet) y el 50 por ciento los habían recibido. Aunque la validez estadística de esta encuesta ha sido puesta en entredicho8​ por haber partido de una muestra autoseleccionada, otras encuestas recientes arrojan cifras similares.
La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que, en México, el 8 por ciento de los jóvenes de escuela secundaria enviaron imágenes propias, desnudos o semidesnudos, a conocidos o a extraños a través de un celular o de una computadora. La empresa mexicana Mattica coloca a México en primer lugar de envíos de sexting. En enero del 2009, una encuesta entre 1.200 adolescentes mostraba que uno de cada cinco había enviado fotos suyas con desnudos explícitos. En otra encuesta realizada en abril de 2009 con 655 chicos estadounidenses, se encontró que el 19 por ciento de los adolescentes habían enviado, recibido o reenviado fotos con desnudos o semidesnudos sexualmente sugerentes, por medio de mensajes de celular o mediante correo electrónico. El 60 por ciento de ellos los habían enviado a su novio o a su novia, pero el 11 por ciento afirmaron haberlos enviado a personas que ni siquiera conocían. El 80 por ciento de quienes practican sexting, según esta encuesta, son menores de 18 años.
¿Qué puede llevar a un adolescente a enviar una imagen de alto contenido sexual de sí mismo a su pareja o a alguien con quien quiere flirtear usando el internet o celular?
1) Creen ingenuamente que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravió o la voluntad de su propietario.
2) Confían plenamente en la discreción, sino el amor eterno profesado, por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
3) Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.

Consecuencias: los Riesgo de exposición
Amenazas
A partir del momento en que enviamos la foto o video de contenido sexual perdemos el control sobre ello ya que el receptor de la imagen puede difundirla a su antojo. También existen formas involuntarias de que nuestra imagen se difunda a todo el mundo. Generalmente no nos percatamos de que una imagen no solo se puede difundir cuando se la envías a alguien y este la re envía, sino que también se pueden producir robos, pérdida de móvil o que un tercero acceda a las fotos sin tu consentimiento.
“Las fotografías o vídeos pueden entrar en el circuito de la pornografía sin darnos cuenta”
estas puede ser fácilmente subido a la web.
·         redes sociales
·         blog
·         chats
·         youtube
esto puede causar
·         injuria
·         publicación del contenido en la web
·         cierre de cuentas en las redes sociales
·         sextorsion (estorsionar)
·         penalidades legales
·         entre otros
Los expertos explican, al enviar contenido mediante internet, este realmente nunca se borrara o anulara en su totalidad ya que queda cifrado en los contenidos multimedia en la web. Se ha señalado que el sexting es causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haber sido publicadas como venganza o pasado fotos a terceros, que han conducido al suicidio del remitente original.19​ Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad
CONCLUSIÓN
Tras realizar las investigaciones podemos concluir que la aparición y la evolución de las nuevas tecnologías han instalado nuevos fenómenos y problemas en la sociedad, que afectan principalmente a los jóvenes. Unos de estos fenómenos es el sexting, el cual se ha instalado como moda entre los/las adolescentes, es por esto que quisimos acercar y problematizar este tema entre los estudiantes, con el fin de generar conciencia entre ellos/ellas sobre exponer y compartir su privacidad en redes sociales. Esperamos que tras realizar este proyecto los estudiantes hayan internalizado como abordar el tema y que peligros conlleva realizar sexting.

TANIA LIZBETH LEMUS ALCARAZ
CETIS 120 “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUES” 3°A OFIMATICA



2 comentarios:

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.120 "JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ"      3°A OFIMÁTICA ALUMNA: TANIA L...